viernes, 3 de diciembre de 2010

Krugman propone una bajada de salarios

Esta historia se repite cada poco. Paul Krugman menta a España en una charla o en su columna del New York Times y dice: la única salida a la crisis es la bajada de salarios. A continuación, un conjunto diverso de analistas se dedican a insultarle en los medios de comunicación. Yo creo que Krugman tiene razón y las críticas son débiles no ya desde un punto de vista económico sino incluso aritmético. 
Lo que Krugman dice es muy simple. Si fabricas un chisme al día y éste se vende por 3000 pesetas tú puedes ganar 3000 pesetas al día. Si aparece un competidor que fabrica un chisme al día por 1500 pesetas tienes dos opciones: bajar tu sueldo a 1500 pesetas o producir dos chismes al día.
El primer hecho curioso es que se critique la bajada de sueldos como forma de recuperar la competitividad cuando es lo que se ha venido haciendo durante varios años ya. Los desempleados que logran un nuevo empleo lo hacen con una bajada del sueldo, muchas empresas privadas han tomado esa decisión y los empleados públicos hemos sufrido una bajada de salarios. 
El segundo hecho curioso es que ni Krugman ni sus críticos españoles consideran factible fabricar dos chismes al día. Las opciones que he leído en los medios de comunicación españoles pasan por quitarle el Premio Nobel, impedir la entrada de competidores o pedir la dimisión del gobierno. De estas tres opciones, impedir la entrada de competidores es la que  menos me gusta. A medio plazo, suele conducir a producir medio chisme en vez de uno. Si una vez se logra impedir la entrada de un competidor se puede hacer más veces. 
Si se leyese con atención el argumento completo de Krugman se vería que hay una tercera pata: el tipo de cambio. Si produces un chisme por 3000 pesetas eso suponen  30 dólares (100 pesetas por dólar). Si aparece un competidor que produce un chisme a 15 dólares hay una opción distinta a bajar el salario o subir la productividad: subir el tipo de cambio a 200 pesetas por dólar. En ese caso, el chisme vuelve a costar 15 dólares y a ser competitivo. Para tranquilidad de todos, sin bajar los salarios y sin incrementar la productividad. 
Krugman se lamenta de que España no tenga esta posibilidad desde su entrada en el euro. La idea de bajar los salarios no agrada a nadie y de este modo se evita hacerlo. Por otra parte, los cambios de paridad de las monedas son instantáneos mientras que las bajadas de salarios tardan mucho tiempo y están sujetas a grandes dificultades políticas y sociales.
Un detalle sutil es que el incremento del tipo de cambio de 100 a 200 pesetas hace que los bienes importados cuesten el doble. Por tanto, la capacidad de compra del salario ha disminuido instantáneamente. En otras palabras, parece que se trata de elegir una bajada de salarios a lo largo de varios años en un proceso lento, largo y doloroso o reducir su capacidad de compra en un instante por medio del tipo de cambio. El tipo de cambio parece ser el mecanismo que puede bajar el salario esquivando todos los procesos políticos y negociadores de un país.
La añoranza continua de un tipo de cambio variable que haga los ajustes de salario sin negociación  parece un intento pueril de evitar el tema clave: la productividad. En otras palabras, se parece a tomar un analgésico para evitar un procedimiento médico curativo.  

4 comentarios:

  1. Sabes lo que más me duele, Carlos? Que esto, exactamente esto, con los mismos argumentos casi, con las mismas bazas teóricas, YA LAS EXPLICÓ KRUGMAN ANTES DE LA ENTRADA DEL EURO. Recuerdo con mucha exactitud la clase, allá por finales de los 90 (es que no recuerdo el año, porque para fechas soy fatal), donde tú nos sacaste un artículo (que está creo en Internacionalismo Moderno o en el La Ciencia Lúgubre), donde textualmente se habla de estos problemas. Dice: ojito, usted se queda sin política monetaria y sin el instrumento del tipo de cambio. La política fiscal puede hacer lo que puede hacer, pero no sustituye a las otras dos; ¿Alguien me puede decir qué será de la Unión Monetaria si hay un fuerte desequilibrio entre países? Esa pregunta la tengo yo en mis apuntes...
    Me parece increíble que ahora lo tachen de tarao por estas cosas que están muy fundamentadas...me acuerdo cómo se criticaba a los economistas "anglosajones" por su oposición a la unidad monetaria en Europa...(ellos argumentaban que la unión monetaria también tendría que ser fiscal, tendría que haber una mayor coordinación interna a escala europea, movilidad de personas, capitales y recursos en general de forma muy rápida y flexible...y esto se constata –y predecía- que no es así... es la suma de intereses nacionales...y así no pita).

    En fin...que no hay nada nuevo bajo el sol, esto se predecía casi teóricamente hace más de 10 años y aquí nadie se enteró...

    ResponderEliminar
  2. En serio que cuesta tanto repensar lo que haces, cambiar de hábitos para producir un poco mas y mejor. Si esto es imposible el problema es la estructura de poder vertical en las empresas y departamentalismo. Algo tendrán que hacer sino, que viva la destruccion creativa

    ResponderEliminar
  3. Claro que no es imposible Maki...pero hay que hacer un cambio, diría casi radical, en la manera en la que se gestionan las empresas. Estoy ahora mismo leyendo "Reinventing Management" de Julian Birkinshaw, de la London school of Economics. Discípulo de Gary Hamel. Habla de cómo estamos ante una crisis de Management. Está muy documentado, además de ser un académico de primera. Tenemos que empezar a pensar en cómo hacemos lo que hacemos. En cómo nos organizamos, gestionamos, obtenemos ideas innovadoras, las ejecutamos...etc...se puede, empresas lo están haciendo. En España, sabes mi tesis, tenemos un sedentarismo en este sentido de escándalo!

    ResponderEliminar
  4. ¿Y no es una bendición que no nos puedan volver engañar-robar unas "nacionales" autoridades monetarias, y debamos realizar las reformas que no hemos hecho?

    ResponderEliminar