martes, 16 de marzo de 2010

ACCIONA puede ahorrar pero el sistema público de salud no puede

Hace unos días, cuando entraba apresuradamente en la Facultad por la puerta lateral, observé a dos trabajadores del servicio de jardines del ayuntamiento manejando un compresor y una carretilla de obra. El hecho de que la ropa de trabajo de los empleados llevase el anagrama de una empresa privada (ACCIONA) me hubiese permitido escribir esta entrada aunque no con la misma efectividad. Pero el detalle me pasó totalmente desapercibido, como al resto de los ciudadanos de León. Tras una pequeña batalla política cuando se tomó la decisión ya nadie se fija en los operarios de jardines. Quizás por eso, en vez de al anagrama de ACCIONA mis ojos fueron derechos al anagrama del compresor: GAM.
La empresa GAM nunca me pasa desapercibida por dos razones. La primera es de tipo personal. Yo conocí a Pedro Luis, el Presidente de GAM, cuando estudiaba en Oviedo y todavía coincidimos de vez en cuando en actos académicos. La segunda razón es porque GAM es una exitosa idea empresarial con importantes fundamentos económicos. De hecho, su modelo de negocio es pura teoría económica de la producción.
Es este tema de la teoría  de la producción el que me interesa analizar. En principio, ACCIONA o yo mismo podemos comprar un compresor. ¿Por qué me interesa entonces alquilarlo a GAM en vez de comprarlo?
Se me ocurren dos razones que analizo con detalle más abajo:
1. Puede que salga más barato alquilar que comprar incluso cuando lo uso todo el tiempo.
2. Puedo alquilarlo sólo cuando lo necesite.  

1. ¿Por qué puede salir más barato alquila un compresor a GAM que comprarlo?
a. Por la propia estructura del negocio, GAM compra a mayor escala a la que comprarían las empresas a las que alquila. Por tanto, puede comprar a mejor precio.  
b. Los costes fijos de mantenimiento y gestión puede repartirlos entre más maquinaria que cualquiera de las empresas que le alquilan el equipamiento.
c. Puede gestionar los tiempos muertos de la maquinaria al combinar las operaciones de las numerosas empresas a las que alquila. Los tiempos muertos de las diferentes empresas no tienen porque coincidir y se pueden conseguir más horas de funcionamiento por cada máquina.

2. Alquilar solamente el tiempo que necesite la maquinaria
Adicionalmente a los ahorros que consigue GAM, alquilar el equipamiento sólo durante el tiempo que lo use me permite gestionar cambios en mi demanda como empresa. Es decir, yo transfiero mi riesgo particular de caída de mi demanda a GAM que lo gestiona alquilando ese equipamiento a otra empresa que no haya tenido la caída de demanda que yo he tenido. 

Hasta ahora he descrito las razones por las que puede ser interesante alquilar una pieza de maquinaria en vez de comprarla. Básicamente, GAM puede hacer esa operación con gran eficiencia. Sin embargo, el tema de la gestión de riesgos de demanda individuales empieza a mostrar el talón de Aquiles del modelo de negocio de GAM. Si yo sufro una caída de demanda devuelvo la maquinaria a GAM y ellos se la alquilan a otra empresa que no haya tenido el mismo problema. Sin embargo, cuando la caída de la demanda es generalizada todas las empresas van a devolver la maquinaria al mismo tiempo y  no hay gestión posible. Sólo queda aceptar la pérdida. De hecho, sospecho que esta es la circunstancia económica adversa que vive actualmente GAM con la parada de actividad en el sector de la construcción.

La enseñanza general es que una empresa como ACCIONA puede tener buenas razones para externalizar una actividad dentro de su proceso productivo. Es decir, alquilar la maquinaria en vez de tener un departamento de maquinaria, talleres, mecánicos, etc. Esta idea me llevó a terminar esta presentación a los alumnos preguntando si deberíamos privatizar la sanidad. La respuesta fue una negativa unánime que yo comparto con algún matiz. Pero entonces pregunté si se podría externalizar (encargar a laboratorios privados) los análisis clínicos. Mi experiencia indica que proporcionan resultados en el día a un coste de unos pocos euros mientras en la Seguridad Social puedes esperar más de una semana y el coste es desconocido. La respuesta volvió a ser negativa pero esta vez pregunté ¿Por qué ACCIONA puede externalizar una operación y el sistema de salud no puede? ¿Sobra el dinero en el sistema de salud? ¿No importan los costes? 

2 comentarios:

  1. CARLOS BESTEIRO. Claro que el SNS podría externalizar servicios, ya lo hace con limpieza, cocinas, lavanderia etc. de los hospitales. Podría incluso externalizarse, en el caso de los hospitales, todo el servicio de hostelería, habitaciones etc..En otros SNS, por ejemplo Francia se utiliza toda la infraestructura sanitaria para prestar servicios, sea pública o privada, en el caso de la atención primaria y especializada el usuario elige el médico al que acude y el SNS paga la prestación al precio previamente pactado. Recuerdo hace años cuando un conflicto laboral generó una importante lista de espera, que el Centro Médico resolvió en poco tiempo. Con una demanda sanitaria de crecimiento importante no tiene sentido desaprovechar la oferta privada. ¿Por qué pueden los funcionarios, periodistas y jueces utilizar la red privada, con financiación publica, y no el resto de ciudadanos?. ¿Se oponen estos colectivos a que esto ocurra?.

    ResponderEliminar
  2. También opino que ya se están realizando gestiones de externalización y en aspectos nucleares.
    Mi madre, que es mayor, asistió a consulta de cirujía para una operación en el SACYL la ofertaron claramente, sin rodeos, que si iba a una clínica privada la intervenían al mes siguiente , si iba al sistema público dos meses largos de espera. Lógicamente, eligió el camino breve.
    Finalmente firmó la factura de asistencia, el precio no me pareció caro (opinión subjetiva, claro)en relación a la atención prestada: rapidez, habitación no masificada, doctor muy competente.
    ¿Medida para descongestionar las listas de espera?. Esto ocurrió hace año y pico, agosto 08.

    Algunas secuelas: como la revisión anual la realizaba el sistema público, detectamos cierto mosqueo del médico correspondiente, hubo un problema con el historial y notamos malestar con frases como ¿"porqué no fue a hacer la revisión a aquella clínica"?.
    Mi madre no quiso hacer una queja pero yo me quedé con las ganas. Colorario: los que defienden los servicios públicos deben ser más exigentes, para que no les quiten la razón. Sí hay externalización de servicios importantes, la pena sería gastarse una millonada en reciclar un hospital como mero lugar de alojamiento, apartando servicios médicos especializados por mor de la lentitud de atención.

    Alfonso

    ResponderEliminar